Total

¿Que habia en la bolsa?

26 February, 2014.
Arturo Carrasquilla López

Estas pasadas navidades decidimos hacer una expedición de fin de año, y aunque ya teniamos varios destinos en mente, las posibilidades de hacernos con unos buenos peces eran bastante remotas, a Kike se le ocurrió que un buen destino podia ser el rio Ebro o uno de sus embalses, y la verdad es que a todos nos pareció buena idea, el Ebro era un lugar legendario por sus pescatas en los meses más frios, así que ni cortos ni perezosos comenzamos a realizar todos los preparativos para cuatro dias y tres noches de aventuras y pura pesca de carpas.

El cebo de anzuelo estaba claro, no se puede ir al Ebro sin un buen saco de pellets de halibut, pero la verdad es que tras consultar a algunos compañeros que habian pescado la zona el último mes, el pronóstico era bastante desalentador, pocos peces y pescados con boilies, así que pensé en llevarme de cebo de anzuelo algunos halibuts en diversas medidas, mis infalibles CSL Hookers en sabor Frankfurther y una bolsa de Frolic que compré en el supermercado cuando hice la compra de la comida.

Tenia claro cual iba a ser la estrategia, una buena bolsa de PVA con un grippa de 5oz dentro, a distintas distancias para rastrear el paso de los peces, de cebo de anzuelo un halibut de 14mm y si fallaba, quizás probaria mis otros cebos.

Ahi va el plato unico rico en nutritivos para nuestras amigas

Como no iba a preparar cebadero alguno, ya que no parecia que estuviesen muy animados los peces, tenia que confiar en el poder de una sola bolsa de PVA, la elaboración de un mix correcto era primordial, los dias previos estuve meditando sobre la receta en cuestión, tenia que ser algo muy atrayente en las frias aguas del Ebro para poder hacernos con algún pez, los ingredientes que emplee para hacer 1kg fueron estos:

Como base utilice el Premium method mix de M1, este sabor de boilies me habia dado todos los grandes peces los últimos años y, además, este mix está pensado para disolverse despacio, ideal para hacer un buen mix para bolsas, a esto le añadiria unos pellets y boilies troceados de M1, aditivos mas en polvo y algunos liquidos para lograr la consistencia adecuada.

Ideal para hacer bolas y preparar un mix de PVA

Los aditivos en polvo consistirian en un Concentrated Robin Red, este picante aditivo es rico en vitaminas y minerales, además colorearia de rojo la mezcla. También empleé HCl Betain, este estimulador de apetito es uno de los mas conocidos ya que se emplea desde hace mas de 30 años en alimentación en granjas de peces y es un provado cazador de grandes peces. Para finalizar esta parte, añadí Kelp powder y sal, el kelp es un derivado de unas algas marinas, rico en vitamina E y con un sabor especial que las carpas adoran.

Unos de mis ingredientes favoritos

Como siguiente parte, añadí una parte sólida a la mecla, una parte que estaria mas tiempo liberando los atractores, y con una disolución diferente, unos Edge pellets serian ideales en esta estación del año, ya que estos son pellets de CSL ricos en levadura de cerveza, ideales para invierno! , unos Micro match pellets de fishmeal, y unos pocos halibuts y frolic picados, acabarian de hacer el trabajo.

Es ideal para tiempos frios como invierno

Una de las partes mas importantes en un mix de bolsas es la líquida, e influye directamente la temperatura del agua y las necesidades de los peces, el agua debia de estar bastante fria, así que el mejor aceite que podia emplear en este caso era el Winterised Omega Red Salmon Oil, este es mi aceite favorito en invierno, este, evidentemente es perfecto durante todo el año, pero si durante el año utilizo una mezcla de varios aceites, en invierno lo utilizo como base de la parte líquida, y es que es ideal, ya que este es de los pocos aceites que no coagula a bajas temperaturas y es capaz de dispersar la señal del resto de los ingredientes de la bolsa en las más frias aguas, además es casi 100% digestivo por los peces incuso a temperaturas entre 4 y 8º C, donde es único en su clase; a este le acompañaria otro líquido, el Attract Natural, otro estimulador de apetito sin aceite, rico en vitaminas y nutrientes necesarios para los peces y para finalizar, mi favorito, el Corn Steep Liquor, que decir de este liquido, 30% proteinas, aminoacidos, azucares solubles y vitaminas y minerales esenciales, si solo pudiera elegir un líquido para pescar… el CSL seria mi primera elección.

Una vez diseñada la receta, me dispondria a llevarla a cabo, al reunir los ingredientes descubrí q me quedaba poco CSL y nos tocó hacer una visita express al Rincón del Carpfishing, donde siempre hay buena gente y tertulia agradable de pesca.

Ya en casa y con todos los ingredientes, preparar todo llevó su tiempo, ya que uno de los trucos de la mecla, es la preparación de la parte solida, y es que suelo barnizar esta parte con algo de la liquida y empanar todos los pellets,trocitos de pellets y boilies picados con la parte en polvo, esto es, no añado la parte en polvo al method mix, lo que intento es que los bocaditos absorban parte del liquido y con ello parte de los polvos, garantizando una dispersión mas lenta de todos los atrayentes de la mezcla, esto siempre lo suelo hacer el dia antes a la preparación, 24 horas despues meclo todo el resto del mix con el resto del líquido y la mezcla está lista!

Preeparada la mezcla del engrudo de las bolsas y todos los demas cebos, lo metimos todo junto al resto del equipo en los coches y pusimos rumbo al destino de nuestras aventuras de pesca, tras 5 horas de conducción por carreteras y caminos llegamos al rio, nos bajamos del coche y fuimos a hechar un vistazo, la verdad es que el panorama era desolador, el nivel habia bajado drasticamente en las ultimas semanas y la orilla era un lodazal impracticable, a pesar de todo, esto no nos desanimó, el rio llevaba corriente pero se podia pescar, asi que montamos el campamento y todos los equipos, comimos y lanzamos las cañas.

Nuestro puesto preparado y a la espera

La tarde pasó sin mas acontecimientos que el viento infernal, el cierzo parecia mostrarnos la cara mas hostil del invierno en la zona, la verdad es que hicimos la cena y nos acostamos, dentro del saco era el único sitio donde se podia estar, y asi nos quedamos dormidos, soñando con las carpas record del Ebro.

A las 5 de la mañana me despertó un ruido, debia ser un zorro que merodeaba la zona, el viento habia cesado, y miles de gotas de agua repicaban sobre mi paraguas, así que me volví a quedar dormido, era pronto para levantarme, estaba en mis vacaciones y me queria quedar un rato en la cama.

A las 7 y algo, una de mis alarmas me despertó, algo habia picado, yuuuhuuu!! , me puse la chaqueta y salí a la lucha, afortunadamente habia dejado de llover y pronto me hice con una bonita común de unos 12 kilos, para ser la primera y dadas las condiciones no estaba mal… además curiosamente habia picado al frolic, un frolic muy especial…

Preciosa común de 12 kilates!

Con el jaleo de la picada y aunque todavia era pronto, nos pusimos en pie, desayunamos y nos pusimos a trabajar, ya que habia aumentado la corriente y el nivel del rio, y temiamos que muchas cañas no estuviesen pescando en las mejores condiciones, así que decidí jugarmela y poner en todas las bolsas de cebo el frolic, un frolic relleno de pasta de M1 y metido en un baitmesh, además, decidi poner más pasta rellenando también el hueco del plomo grippa, preparé las bolsas y al agua! así paso la mañana… charlando y charlando de cosas de pesca y peces.

Frolic tuneadoooooo!

Nueva estrategia

Al medio dia otra vez una de las cañas del frolicM1, una nueva común de 12, genial! Nuevas fotos, nueva bolsa con identico truco y a pescar… se hacia tarde, así que decidimos hacer la comida y celebrar las capturas con un buen rioja.

Mientras haciamos la comida otra picada en mis cañas, no nos lo podianos creer! esta parecia muy grande y así fue, tras el combate nos hicimos con uno de los monstruos del ebro, una gran común que a la postre seria la mas grande del viaje… comimos y lo celebramos por todo lo alto, después, la tarde nos devolvió a la realidad y nos trajo mas viento, lluvia y una corriente infernal que hacia que el nivel del rio subiese por momentos y que arrastrase todo tipo de chatarra que nos movia las posturas rio abajo. Como la pesca se complicaba, hicimos gabinete de crisis y decidimos que como era tarde esperariamos a la mañana a tomar una decisión; la noche no nos trajo ningún pez más a la moqueta y, al despertarnos y desayunar decidimos cambiarnos al embalse. No era el mejor momento para recoger, estaba diluviando y el camino de salida se complicaba por momentos, David contactó con un guia amigo suyo que estaba con unos clientes ingleses en el pantano, la mudanza iba a ser dura, pero mis compañeros no habian tenido suerte aquí y ya que solo nos quedaba una noche, un cambió así, traeria nueva energia y motivación al viaje. Salir de aquel infierno de barro nos trajo un buen rato, pero al final estabamos en la carretera a salvo, y en poco tiempo nos encontramos con unos hospitalarios ingleses, que, sin suerte, llevaban varios dias sin ver pez. Rapidamente teniamos todo preparado para la pesca, la noche caia, el viento y las olas del pantano nos mostraban un mar furioso, nuevamente el mejor lugar para esperar la picada era el saco, cenamos y nos acostamos.

A la 1 de la mañana, me despertaron nuevamente unos pocos pitidos en la caña que tenia mas cerca, otra vez el M1-Frolic! En poco rato y luchando contra un viento infernal me hice con una bonita común de pantano de 12 kilates! El cambio habia merecido la pena… a medias, amaneció, mis compañeros no habian sacado nada y teniamos que marchar.

Otra común de 12kg

Ehhh... que mandes tu abuelito...

Recogimos todo y lo metimos en el coche, y cuando nos disponiamos a marchar, al fin una de las cañas de David se arrancó… y se hizo con una bonita común que aunque no era la mas grande, si era el pez mas currado del viaje, ya que la tarde anterior no dudó en desafiar una mar muy brava en su pequeño bote, sacando aquella caña a mas de 200 metros y jugandose el tipo.

En el viaje de vuelta, y visto el éxito de mis bolsas, la pregunta de mis compañeros de viaje fue unánime, ¿Qué habia en las bolsas? Ahora ya sabeis todos que habia dentro, un mix acertado y un cebo adecuado combinado con el mejor cebo de SBS, el M1.